10 de octubre de 2014

Chalka... ¡¡Reposteras por Europa en Polonia!!

Chalka... Reposteras por Europa en Polonia

Nuevo mes y... nuevo destino en #reposterasporEuropa!!! Esta vez aterrizamos de la mano de +Sam Koziner Kanievsky  de Tu Cocina Te Llama en Polonia!


Fue una mezcla de desasosiego, intriga y curiosidad total porque no conozco prácticamente nada de la gastronomía polaca así que... +pili mg ¡¡estoy encantada de participar todos los meses en el reto con todas nuestras compis!! ¡¡Graciasssss!!

Chalka... Reposteras por Europa en Polonia

De las recetas que he ido encontrando, me han llamado especialmente la atención dos, un pastel de semillas de amapola (que guardo en pendientes porque me parece un auténtico espectáculo!) y este Chalka o bollo trenzado que ganó por goleada, con una masa muy sencilla,
ingredientes de andar por casa, decorado con semillas de amapola (en los herbolarios tienen pero os doy más opciones para decorar!)y que se convierte en un desayuno perfecto!

Además he utilizado el edulcorante sin azúcar de +www.dayelet.com para que lo podamos disfrutar todos en casa! Así que si eres diabético también es para ti!

¡Vamos al lío!

Ingredientes:

150 gr de leche tibia (he usado semidesnatada)
20 gr de levadura
450 gr de harina
1 huevo L
3 cucharadas soperas de sin azúcar glas de Dayelet (o azúcar normal)
50 gr de mantequilla derretida

Para decorar: semillas de amapola y sésamo

Preparación:
  1. Sobre el bol donde vamos a amasar, echamos la leche templada (no caliente, solamente tibia para arrancar el proceso de la levadura), desmigamos la levadura y disolvemos con los dedos. Añadimos 1 cucharada de azúcar.
  2. Añadimos poco a poco la harina, vamos mezclando, la sal, el huevo, la mantequilla derretida y el resto del azúcar.
  3. Amasamos hasta que quede todo integrado. Dejamos la bola en el bol, tapado con plástico de cocina y dejamos reposar 2 horas en un sitio protegido de las corrientes (dentro del horno apagado lo dejé yo).
  4. Una vez ha levado, sacamos la bola y la aplastamos poco a poco para eliminar el aire atrapado.
  5. Dividiremos la masa en 5 partes más o menos iguales. Y llega el momento de trenzar! en la imagen os lo dejo super visual para que no tengáis problema alguno! (buscarla más abajo)
  6. En un lugar protegido del aire, dejamos una horita más de segundo levado. Crece y crece!
  7. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo.
  8. Pintamos con huevo batido y ponemos las semillas de sésamo y amapolas a placer! Horneamos unos 30-40 minutos, dependiendo de vuestro horno (se irá poniendo morenazo y si pinchamos con un palito saldrá limpio).
  9. Enfriamos sobre rejilla nuestro Chalka y servimos acompañado de mantequilla y mermelada! os lo recomiendo reciente y templado! Una delicia!











El resultado es un bollo que está tremendo! Como os comentaba, calentito es perfecto porque derrite la mantequilla y atempera la mermelada de fresas que es mi favorita del mundo mundial!


Casi nada! Es un buen homenaje para un domingo otoñal, ese desayuno rico y sencillo que espero os animéis a probar!



Notas:
  • La receta original, que es del blog Dulces recetas de Marta, lleva 50 gr de levadura. El primero lo hice así, me pareció excesiva la cantidad. A la segunda, con 20 gr y queda mucho más suave y leva mejor.
  • Si quieres la puedes realizar sin leche, con agua y el resultado es muy bueno también. Y sustituir la mantequilla derretida por aceite de oliva... ummmm!
  • He utilizado el, como lo llamamos en confianza, el azúcar sin azúcar de +www.dayelet.com , para que lo podamos tomar todos en casa, si no lo conoces una que ya lo usa habitualmente os cuenta que si no te lo sigo, no te imaginas que es sin azúcar ;), el descubrimiento del año! Funciona de la siguiente manera: sustituyes en las mismas cantidades. 

Hasta aquí hemos llegado y deseando saber ya el próximo destino! Venga animaros... hacemos una apuesta? dónde creéis que será? 

Un besazo! gracias por estar al otro lado! 

blog photo firmablog_zps49061199.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario